Categorías

Listado de categorías

Cómo cocer marisco 05/05/2011

Cómo cocer marisco

A continuación os mostramos cómo cocer marisco y en breve, algunos platos que se pueden elaborar utilizándolos como ingrediente principal. Debéis tener en cuenta que se trata de una recomendación y que en foros, páginas de gastronomía, recetas… pueden indicar otras formas tanto de cocción de marisco como de elaboración del mismo.

EL AGUA PARA COCER MARISCO

Podemos utilizar agua dulce sazonando a razón de 30-40 gr. de sal por litro para que se parezca lo más posible al agua de mar.

En todo caso, el agua en la que coceremos el marisco será abundante e hirviendo a borbotones. Podemos añadir unas hojas de laurel, costumbre de la gastronomía gallega, pero el propio sabor de nuestros mariscos hace que no sea una especia imprescindible.


TIEMPOS DE COCCIÓN DEL MARISCO

El tiempo de cocción se fijará de acuerdo al tamaño del marisco:


Los mariscos pequeños (camarón, percebe, cigala, langostino…) se echarán en la olla con el agua hirviendo.

El agua en ese momento cesará el hervor, entonces esperaremos a que vuelva a hervir. Los camarones y percebes se sacarán cuando el agua vuelva a hervir y si son algo más grandes (langostinos, cigalas) se dejarán aproximadamente 1 minuto una vez reiniciado el hervor.

Para las nécoras utilizaremos este mismo método, pero se dejarán de 3 a 5 minutos una vez vuelva a hervir el agua.

Para los mariscos grandes (centollo, buey y bogavante), los tiempos de cocción aproximados dependerán del peso de las piezas tal y como se indica en la siguiente tabla:


500 gr. (0.5 Kg.) 10 o 12 minutos
1.000 gr. (1 Kg.) 15 o 17 minutos
1.500 gr. (1.5 Kg.) 20 a 22 minutos
2.000 gr. (2 Kg.) 25 minutos